Los Socios Escriben

Los Socios Escriben: Envía tus comentarios y o opiniones profesionales sobre la realidad actual en nuestro país, al correo aaipy2020@gmail.com , los mismos serán publicados en este espacio dedicado al asociado, tus comentarios nos interesan.

1er comentario:

Autor: Lic. Jorge Quiñe

Fecha: 6 mayo 2021

Los reguladores pandémicos

Nunca vi tanto empoderamiento burocrático queriendo regular una profesión como la auditoria contable, desde la superintendencia de bancos y seguros, los organismos internacionales como el BID, la comisión nacional de valores, el Incoop y como si fuera poco hasta la famosa Seprelad o secretaria de lavado de activos, entre otros numerosos organismos nacionales e internacionales.

Claro; la obsesión de ordenar algo aparentemente desordenado alimenta el morbo a cualquiera, presentándose a través de sus exigencias como el gran salvador de la ética y credibilidad que esto conlleva.

El manoseo de la majestad de una profesión, no hace más que generar una desconfianza y des credibilidad llena de misterio al interior de la misma, ¿oye será que es auditor? será que tiene la preparación, competencias y experiencia? será que tiene los conocimientos suficientes? ¿será que tiene los estudios adecuados?

No solo tienes que convencerlos documentariamente a cada uno de los reguladores de tu ética, experiencia y conocimientos, sino someterte a un pedido exagerado y en demasía de documentos en tiempo y forma y no voy a redactarte todos, porque no es la intención de esta nota, ni tampoco voy a caer en el alarde de escribirte como un letrado del derecho haciendo mención a mis falsos conocimientos de los artículos, párrafos e incisos de las múltiples reglamentaciones.

Esa no es la idea.

Acá lo cuestionable no es solo atentar contra la majestad de una profesión sino en abusar exageradamente del poder que te da la posición política y transitoria del organismo que representas, ante la falta de una normatividad y vacíos legales y las necesidades de cubrir exigencias de información púbica y de mercados modernos con la seriedad que exige el caso.

Sera negocio para un profesional burlar descaradamente su ética y querer trucar o mentir sobre su competencia profesional presentándose como habilitado de algo que no lo está? ¿será que haya empresarios deseosos de contratarlo? Claro que si lo hay, siempre los hubo y sucede cuando no hay nadie que cuestione su idoneidad y se viva en un laberinto de vacíos legales llenos de impunidad y de avivados corruptos.

No es necesario humillar a una profesión o a un profesional, subordinándola y regulándola excesivamente, si los colegios profesionales cumplieran su función como ocurre en cualquier lugar del mundo, donde vos te registras, te dan tu matricula y a trabajar de acuerdo a tus competencias.

Claro obviamente tus pares serán los que se encargarán de evaluarte y ponerte las barreras de entrada, en las diversas especialidades y ellos serán los encargados de solicitarte todos los requisitos que se necesitan para ser un especialista en tal o cual especialidad de las ciencias contables. Así mismo ellos serán los responsables ante la sociedad de tu fracaso. Una mirada a los países vecinos de la región nos dará una mejor idea de cómo funcionan las cosas en sociedades muy similares a la nuestra.

No obstante, y mientras salga la ley de colegiatura, les invito a los reguladores a ponerse de acuerdo y usar la tecnología, creando una gran base de datos compartida entre ellos y así evitar el tiempo y el costo innecesario invertido por los auditores.

Jorge Quiñe

(auditor-contador público)


La AAIPY no está necesariamente de acuerdo con los conceptos vertidos por el/los autores.